LAS PERCEPCIONES HUMANAS

11 Ene
juzgarEs la acción de recibir información influenciada por impresiones, sentimientos y emociones.

En el área de las comunicaciones en un matrimonio, las percepciones juegan un papel muy importante, debido a que frecuentemente ambos cónyuges perciben las situaciones de manera muy diferente y se generan discusiones y conflictos que afectan las relaciones.
Las diferencias de diseño emocional, temperamento, cultura y educación entre el hombre y la mujer son diferencias muy profundas que ponen a los matrimonios en una condición de percepción muy diferente entre ambos, lo cual puede producir conflictos muy fuertes en la pareja. Entonces es muy normal que en todo matrimonio haya diferentes percepciones y consecuentemente diferentes puntos de vista acerca de situaciones del diario vivir en la familia.
Tuvimos una pareja que tenían una fuerte disputa por la decisión de en cual escuela iban a poner a sus hijos. El esposo percibía que la Escuela A era la mejor porque estaba más cerca de la casa y significaba menos gasto para ir a dejar y a traer a sus hijos, además de que ahorraban tiempo. Para la mujer, era mejor la Escuela B, porque ella percibía que los maestros y la dirección de la Escuela le parecía más seria y formal.
El ejemplo anterior es un ejemplo típico de diferencia de percepción, donde cada quien ve desde su perspectiva y si no se sabe manejar la situación, se puede producir una discusión y un conflicto en el que salen a colación otras cosas que van agravando la situación y se pueden llegar a lastimar mucho.
Entendiendo que es normal que todas las personas tengamos diferente percepción de una misma situación, entonces tenemos que aprender a manejar esas diferencias para evitar conflictos.
Mateo 7 »No juzguéis, para que no seáis juzgados, 2 porque con el juicio con que juzgáis seréis juzgados, y con la medida con que medís se os medirá. 3 ¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? 4 ¿O cómo dirás a tu hermano: “Déjame sacar la paja de tu ojo”, cuando tienes la viga en el tuyo? 5 ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.
Lo primero que nos manda el Señor es a no juzgar a nadie porque ve y entiende las cosas diferente a como lo vemos nosotros. Nadie puede ver las cosas completas. Todos vemos una parte y no podemos nunca afirmar que nuestra parte es la correcta. Eso es orgullo y prepotencia.
Lo ideal es que en vez de contender tratemos de ver juntos ambos puntos de vista y tratar de unirlos para tener una mejor visión y una percepción más certera de una situación. No siempre es fácil lograrlo, pero si lo intentan una y otra vez, lo lograran.
Efesios 4: Yo, pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados: 2 con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, 3 procurando mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.
Lo segundo que nos instruye el Señor es tomar las cosas con humildad y mansedumbre. Si tenemos percepciones diferentes de cualquier asunto en el diario vivir, nunca debemos tratar de imponer nuestro criterio, sino más bien con humildad y mansedumbre aceptar el punto de vista de nuestra pareja, valorarlo y tratar de entenderlo. Si los dos lo hacen, ambos ganarán mucho en su relación.
También nos dice el Señor que debemos soportarnos con paciencia en amor. Significa tomar la decisión de soportar el punto de vista diferente de mi pareja con paciencia o mucha paciencia; como una manifestación verdadera de amor y con el propósito de mantener la paz en la relación.
Si tienes el hábito de no valorar las percepciones de tu pareja, pídele perdón a Dios y luego a tu pareja, reconociendo que debes ser más tolerante y dispuesto(a) a soportarlo todo en amor.

Tu Matrimonio y tu Familia es el Tesoro mas valioso que Dios te ha dado !Cuidalo!  LUIS Y HANNIA

Mensaje escrito por los Pastores Luis y Hannia Fernandez Expertos en Consejería Familiar y Fundadores del Ministerio Internacional Libres para Amar,

parte de la Fundación Together Happy and Forever 9000 NW 15 Street, Doral, FL 33172. Tel 954-434-4696 matrimonios@libresparaamar.org    http://www.libresparaamar.org

Escucha nuestro programa todos los Jueves a las 2pm hora de Miami. en la nueva 88.3 fm.ó en: www.lanuevafm.net

Una respuesta to “LAS PERCEPCIONES HUMANAS”

  1. esdupri enero 13, 2013 a 5:37 pm #

    Dios los bendiga ricamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: