HALLOWEEN

10 Oct

SIGNIFICADO:http://es.wikipedia.org/wiki/Halloween

En una ocasión una muchacha vio en un menú de un restaurante unas letras chinas que le gustaron por su forma y las grabó en su camiseta.

Durante mucho tiempo estuvo luciéndolas sin saber lo que decían. Hasta que un día un amigo suyo que hablaba chino le dijo lo que decía en su letrero: “Barata pero buena” La muchacha se había estado ofreciendo al mejor postor sin saberlo.

Esas cosas nos suceden cuando hacemos algo que no sabemos lo que significa, algo así nos está sucediendo con Halloween.
Entrando el mes de octubre se espera, cada año con más fuerza, la fiesta de Halloween. Los comercios lucen adornos de color naranja y negros, por doquier se pueden ver dibujos de brujas, demonios, fantasmas, gatos negros, monstruos, etc. Se preparan fiestas de disfraces, las personas compran dulces para repartir ese día, los niños preparan sus disfraces, en fin, toda la ciudad se prepara para celebrar la importante fecha. Pero ¿nos hemos puesto a pensar qué estamos celebrando?

¿SABEMOS EL ORIGEN DE HALLOWEEN?

DEFINICIÓN: HALLOWEEN: Nombre derivado de “All Hallows Eve” o “Víspera del día de todos los santos” y se celebra la noche del 31 de octubre.
ORIGEN: Se deriva de los ritos de los Druidas (sacerdores de tribus europeas llamadas Celtas) para celebrar el día en que Samán, el dios de los muertos, invocaba a los malos espíritus a reunirse la última noche del año para examinar los acontecimientos del futuro y además para que visitaran sus antiguos hogares en la tierra.

DESARROLLO: Cuando los romanos conquistaron los territorios dominados por tribus Celtas, especialmente en Escocia e Irlanda, añadieron a esta “fiesta”, el festival romano de “La Cosecha” que realizaban el 1º de noviembre en honor de Pomona, diosa de los árboles frutales y cambiaron su celebración para el 31 de octubre.

COSTUMBRES:   En la religión de los Celtas, se daba culto a numerosos dioses y objetos naturales como árboles y pozos y sus sacerdotes, los Druidas, que generalmente eran adivinos, magos o brujos, acostumbraban prender grandes fogatas en Halloween, aparentemente con el propósito de protegerse de los malos espíritus.  Otras costumbres de influencia romana que aún persisten es el de divertirse con frutas; tal como el pescar manzanas con la boca en un recipiente con agua o el de formar caras grotescas en calabazas huecas y encender veladoras, dentro de ellas.  Gradualmente la fiesta del inicio del otoño adquirió un carácter siniestro, se creía que ese día, fantasmas, hadas, brujas, demonios de todas clases y duendes, rondaban por ahí.  Era el tiempo favorable para aplacar los poderes sobrenaturales. Asimismo se creía que Halloween era el día más apropiado para todo tipo de adivinaciones acerca del matrimonio, suerte, salud y muerte. Este era el día en el que de una manera tan especial los paganos invocaban la ayuda del diablo para esos propósitos.

Por el año 43 A. de C. los romanos conquistaron a los Celtas y convirtieron a la isla en una provincia romana, más tarde llegó el cristianismo. La fiesta pagana de Samán influenció la fiesta cristiana de “La Tarde de Todos los Santos ” (All Hallows Eve) que se celebraba el mismo día. Lentamente “All Hallows Eve”, dejó de ser una fiesta religiosa y se convirtió en una fiesta secular, en la que algunas prácticas y disfraces relacionados con ese sentido siniestro se desarrollaron.

El inglés “Trick or treat” ( trato o truco) ha degenerado en un pochismo: “Triki, triki, Halloween”, con lo que los niños van de casa en casa pidiendo dulces; si no les dan dulces y a veces aunque les den, rayan las paredes, rompen ventanas, focos o macetas. Las fiestas de Halloween por su aceptación y popularidad se están convirtiendo en una tradición que todo mundo celebra.
¡ Y AÚN LOS CRISTIANOS ! Si preguntáramos qué se está celebrando todos contestarían: “El DÍA DE LAS BRUJAS”.

PRUEBAS: Es un hecho comprobado que la noche del 31 de octubre en Irlanda, Estados Unidos, México y en muchos otros países se realizan misas negras, cultos espiritistas y otras reuniones relacionadas con el mal, aprovechando que infinidad de espíritus malignos son invocados libremente en todo el mundo”Que nadie de ustedes ofrezca en sacrificio a su hijo haciéndolo pasar por el fuego, ni practique la adivinación, ni pretenda predecir el futuro, ni se dedique a la hechicería ni a los encantamientos, ni consulte a los adivinos y a los que invocan a los espíritus, ni consulte a los muertos. Dice la Biblia en . Deuteronomio. 18, 10 al 12

PRACTICA: Actualmente los jóvenes, adolescentes y los niños (que es lo más triste), celebran el Halloween vestidos de diablos, brujos, muertos, monstruos, vampiros y demás personajes relacionados principalmente con el mal. Usualmente las bolsas que llevan para los dulces tienen motivos como calabazas huecas con forma de caras grotescas, gatos negros, calaveras y emplean la frase “NOCHE DE BRUJAS, HALLOWEEN”.


REFLEXIÓN:
Conscientes de que Dios es un Dios celoso y que todo lo relacionado con brujos, muertos, magos, es abominación contra Él, y sabiendo que Halloween es una costumbre “importada” de otras naciones, derivada de la adoración al dios de los muertos y a la diosa de los árboles frutales; ¿seguiremos permitiendo que nuestros hijos se contaminen con “celebraciones” que no son agradables ante los ojos de Dios, que corroen los principios cristianos, nuestros valores y buenas costumbres? ¿Será posible que se tengan tan firmes sus convicciones que es sorprendente como un pequeño niño en la primaria no lo hacen saludar a la Bandera porque es una “idolatría” sin temor a un castigo, y nosotros los cristianos tenemos la manga tan ancha que todo lo que se nos ofrece lo aceptamos y lo adoptamos sin discernirlo aún en detrimento de nuestros valores cristianos, de nuestra fe y no nos levantamos para protestar sino que lo apoyamos aún mandando a nuestros pequeños a la “fiesta de brujas” que organiza su escuela.
Muchos padres de familias cristianas nos han dicho al respecto: “Es que mi niño tiene mucha ilusión y como todos sus amiguitos ya tienen su disfraz…pues…” La carta a los Efesios (6,4) nos dice: “Padres, formen a sus hijos mediante la instrucción…” instruye a tu hijo en la fe y te comprenderá.
PARA MEDITAR: Sólo se celebra a lo que se admira o se quiere. No hay nadie que celebre un día dedicado a su enemigo. Sólo los nazis celebran a Hitler, los judíos no lo celebran porque fue su enemigo, sería tonto que los judíos celebraran el natalicio de Hitler. ¿Será lógico que los cristianos celebremos a los que han consagrado su vida al diablo? ¿Es correcto que los hijos de Dios conmemoren a los servidores del enemigo de su Padre?.
RESPONSABILIDAD: En los padres de familia está la responsabilidad de instruir, guiar y orientar a sus hijos en todos los aspectos, especialmente en las áreas espirituales y morales, participa en esta campaña permanente de fortalecimiento de los principios básicos. “Nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los espíritus del mal que están en las alturas …” (Cfr. Ef.6,12) “Si tú quieres guardarás los mandamientos, permanecer fiel es cosa tuya… PERO DIOS A NADIE LE DA PERMISO DE PECAR” (Eclo. 15,15.20)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: